Descripción

La Primaria del Centro Educativo Juan Sebastian Bach, es un lugar de encuentro, donde el niño hace uso de su curiosidad natural para reconocer el mundo que le rodea, donde el maestro, desde una pedagogía personalista y comunitaria, propicia el desarrollo de la persona, considerando su individualidad y ritmo de aprendizaje.

idea.png

Propósito

La realización como persona; es decir que alcance el máximo de iniciativa, responsabilidad, compromiso y vida comunitaria, en un compromiso responsable y libre con los hombres de la comunidad social en que se desarrollan.

Formar a los individuos para la paz, comprensión y la solidaridad. Generar necesidad o interés al niño para tener aprendizaje efectivo.

La escuela debe preparar para la vida, no puede limitarse al aprendizaje.

learner.png

Se hacen vida los tres principios básicos de educación personalizada:

• Singularidad

• Autonomía

• Apertura.

Dentro de un metodología activa, en donde se involucra a los alumnos en su proceso de aprendizaje, se prioriza el uso del diálogo y la conversación para la toma de decisiones y a través del trabajo en equipo, se identifican talentos y se desarrollan potencialidades.

Los maestros como mediadores, fomentan una cultura de valores desde el estudio y comprensión de cada disciplina, construyendo espacios para la meditación, el manejo del autocontrol y el autoconocimiento.

Propiciamos aprendizajes, generando retos cognitivos, que llevan a los alumnos a su zona de desarrollo próximo por medio del diseño y realización de guías, toma de decisiones, selección de información, comprensión y adquisición de nuevos aprendizajes,  usando como medio, recursos como los materiales concretos, impresos y tecnológicos.

Hay un respeto especial por los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno, entendiendo la individualidad de cada persona, en donde se procura el desarrollo de la voluntad, la inteligencia y una libertad responsable.

rgb.png

Habilidades y competencias que desarrollan

• Desde el área motriz, se proporciona el cuidado del cuerpo, salud y la mente con clases de E.F y TKD

• Desde el área artística contamos con un programa enfocado a hacer que cada niño descubra a través de la música, la pintura o el baile, una forma de expresión.

• Desde el área afectivo-emocional se procura el equilibrio entre el ser y el hacer que les permita formar una personalidad congruente con su forma de pensar y de actuar.

• En el área académica, nos enfocamos en desarrollar procesos mentales que les permitan utilizar todo aquello que aprenden en situaciones cotidianas, favoreciendo aprendizajes situados, es decir, acercando al alumno lo más posible a una realidad y contexto donde aplicar lo aprendido.

• En el área social, nos interesa que nuestros alumnos sean sensibilizados desde la perspectiva de igualdad, equidad y justicia, por ello hemos desarrollado un programa llamado soy persona, soy JSB que lleva a nuestros estudiantes a tomar conciencia de sí, desde los primeros años para después entenderse como parte de un grupo social activo hasta llegar a generar en los últimos años un compromiso social.