Preescolar

Descripción

En Preescolar ofrecemos una educación personalizada con valores, respetando los ritmos de trabajo de cada alumno, potencializando las habilidades, tomando en cuenta sus necesidades y emociones. Favoreciendo su autonomía y el trabajo en equipo. Obtendrán los conocimientos al interactuar en forma libre con diversos materiales concretos que se encuentran en el aula con un objetivo específico por medio de los canales de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico.

idea.png

Propósito

Que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo , de aprendizaje y que gradualmente adquieran:

• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos

• Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades.

• Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito

• Establecen relaciones de correspondencia, cantidad, ubicación entre objetos; para estimar, contar, reconocer atributos y comparar.

• Desarrollen capacidades para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego.

• Se interesen en la observación de fenómenos naturales, transformación del mundo social.

• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidades y respeto hacia los demás.

learner.png

Metodología

Trabajamos estimulando al niño a través de los materiales de trabajo, la organización general de la clase, permitiendo al niño que actúe con todo su cuerpo, no solo con su inteligencia. Necesita moverse en cada actividad y nuestro labor es ayudar a que vaya ejerciendo el dominio más consciente de su cuerpo. La educación personalizada va orientada a cada uno de los individuos para que se realicen como personas y así alcancen el máximo de iniciativa, responsabilidad y compromiso.

Mediante materiales concretos Pierre Faure y Montessori, libros de texto, libros de trazos, libros de Inglés, cuadernos para tareas, material para manualidades etc. ademas de los materiales creados por la maestra, los cuales se encuentran colocados en diferentes áreas en el salón divididas en: Vida Práctica, Sensorial, Lecto-Escritura, Matemáticas, Prerequisitos.

Mediante estrategias de trabajo colaborativo con los Padres de familia y la elaboración de  planes que implementa  según el grado y el avance del alumno las estrategias necesarias  para lograr los aprendizajes sin que el niño se sienta presionado.  Ya que se respeta el ritmo de trabajo de cada alumno.​​

rgb.png

Habilidades y competencias que desarrollan

• Motricidad gruesa, noción temporal y espacial.

• Motricidad fina, manipulación de materiales de vida práctica

• Sensorial, prerequisitos, cantos, juegos y cuidado personal.

• Expresan sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía.

• Trabajan en colaboración, resuelven conflictos a través del diálogo, reconozcan y respeten las reglas en el salón de clases, en la escuela y fuera de ella.

• Adquieran confianza para expresarse, mejoren su capacidad de escucha y amplíen su vocabulario.

• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y capacidades.

• Reflexión y búsqueda de situaciones a través de estrategias propias y su comparación con los utilizados por otros.

• Adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y preservación del medio ambiente.

Los niños aprenden

• La estimulación al trabajo constructivo.

• Se busca que el niño actúe con todo su cuerpo.

• Oportunidades para que el niño decida por sí mismo.

• Relacionarse continuamente con los demás.

• El trabajo creativo.

Que se pretende lograr con ello.

• Que el niño desarrolle sus capacidades y habilidades según el grado y edad.

• Que adquiera confianza en sí mismo.

• Que sea responsable y competente.

• Que logre su autonomía.

• Que al termino de preescolar haya logrado sus aprendizajes esperados .